Entorno transfrontera

Descripción del Entorno

La vegetación cambia durante el recorrido, comenzamos en las laderas de la Sierra Agua Fría que son zonas de repoblación forestal en este caso de pinos. Pero durante el recorrido podemos encontrar Castaños, Alcornoques y vegetación de ribera en las zonas de vaguadas de cauces con agua o intermitentes. Refugio de innumerables aves paseriformes, como las currucas, ruiseñores o picapinos.

Con respecto al paisaje lo más destacable son los crestones cuarcíticos que culminan casi todas las sierras del recorrido, y que son cruzados por la ruta en varias ocasiones. Formaciones que dan cobijo a numerosas aves como: collalba negra, cigüeña negra, búho real, buitre leonado, avión roquero, etc.

La geología de la zona, más al este de la ruta se distancia de todas las sierras altas, existiendo un enorme batolito granítico que se extiende durante kilómetros y contiene diversas formaciones singulares y una gran cantidad de Dólmenes graníticos.

Descripción del Itinerario

El sendero parte de las inmediaciones del Albergue Sta. Mª de Guadalupe y comienza por un camino a su derecha que lo circunvala, tras este tramo el sendero comienza una subida hacia la Sierra Fría, donde a través de sus pistas forestales es flanqueada, para acabar bajando a la población de Pino, tras salir de sus calles por Las Carrizas llegamos a la fuente de este mismo nombre. Continuamos alternando viejos tramos de camino y pistas forestales entre todo tipo de vegetación autóctona y de repoblación, que nos conducirán al cortijo de La Paja en el límite sur de la ruta. Desde esta zona de la Sierra de La Paja, bajaremos hasta la pequeña pedanía de Jola. La cual tras atravesarla, abandonamos por un pequeño sendero junto a un arroyo que nos acompaña hasta la subida al collado del Jiniebro, sitio con unas espectaculares vistas sobre las pedanías del Jiniebro y La Aceña, famosa por sus molinos de agua, así como del batolito granítico que se destapa tras ellos. Tras bajar a estas pedanías por un camino estrecho, las dejamos atrás encaminando nuestros pasos hacia los conjuntos dolménicos existentes en las dos orillas del camino, dólmenes de Los Mellizos y Data I y II. Desde estas tierras arenosas y utilizando los caminos y algún tramo de carretera pasamos junto al manantial de La Pisá de La Vaca, siguiendo el arroyo y en dirección hacia la encrucijada de Puerto Roque, nos encaminamos a subir hasta el collado que nos separa y nos da acceso de nuevo a Pino. Desde aquí y siguiendo algunas de sus huertas junto a la rivera de Avid, volvemos a llegar al punto que da comienzo y final a la ruta, el bonito, Albergue Sta. Mª de Guadalupe.

Puntos de Interés