Publicado: Jueves, 15 Diciembre 2016

“COMO UNA BOLSA DE RAFIA” Comedia de contenido social. Labotika Teatro

El Salón de Actos de la Casa de la Cultura acogerá el próximo día 30 de diciembre la representación teatral "Como una bolsa de Rafia" a cargo de La Botika Teatro, obra subvencionada por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), y dirigida especialmente al colectivo mayor de Valencia de Alcántara.

“Como una bolsa de rafia” es una comedia que trata el tema de la violencia de género en la tercera edad y otras cuestiones que afectan al colectivo de mayores Es un desgarrador texto contado en un primera persona por su divertida protagonista. Una mujer mayor pero muy lúcida, castiza y luchadora que se encuentra ante una terrible situación después de haber vivido una vida difícil. Pero ella es vital, valiente, divertida, chispeante, ocurrente y cómica sin dejar por ello de ser realista a la hora de denunciar y narrar su amargo periplo vital. Es por tanto una tragicomedia donde se ríe para a continuación llorar, y se sonríe para después pensar. Como la vida real de tantas mujeres también la de esta es dura pero poco valorada, igual que una bolsa de rafia.

Una obra de teatro escrita y dirigida por Marce Solís especialmente para una actriz como Ana Franco que sabe como nadie transmitir encima de un escenario humor y dolor con la frescura y la credibilidad que solo poseen los grandes actores. Teatro social, mordaz, irónico y gracioso pera denunciar la situación de tantas mujeres anónimas y heroínas. La obra trata de algunos problemas de las mujeres y especialmente de las mujeres mayores , deteniéndose especialmente en los temas de violencia de género pero también en los desahucios y las situaciones en que se encuentran las mujeres mayores que tienen que vivir solas o sin apenas familiares.

 

 Sinopsis:

“Como una bolsa de rafia” es un desgarrador y a la vez divertido texto contado en un primera persona por Sinforosa, su vital y divertida protagonista. Una mujer mayor que aún posee la fuerza suficiente para vivir sola y enfrentarse a los problemas diarios que tiene la vida actual. Vive de una paga escasa, con un gato y el recuerdo de un marido ya desaparecido que no le ha dado precisamente una vida agradable.

Un día se vinieron del pueblo a la ciudad y vendieron su pertenencias para comprarse un piso en la capital, y ahí empezaron sus problemas que aún no han terminado. A pesar de todo ella es vital, divertida, chispeante, ocurrente, cómica y dura. Tan dura “como una bolsa de rafia”, esas bolsas que valen para todo pero que apenas se las valora.

Ahora que pensaba que ya todo había pasado y que ya había pasado por todo, se encuentra ante una situación delicada que tendrá que resolver y que va a cambiar su vida. Pero todo ello sin perder el humor y la vitalidad que la caracteriza.