Publicado: Viernes, 02 Junio 2017

El Centro Cultural Conventual Santa Clara de Valencia de Alcántara acogerá del 5 al 19 de junio la exposición “Objetivo Natural. Los otros pobladores de la Dehesa”

El Centro Cultural Conventual Santa Clara de Valencia de Alcántara acogerá del 5 al 19 de junio la exposición “Objetivo Natural. Los otros pobladores de la Dehesa”, una muestra fotográfica del trabajo de campo de los fotógrafos de naturaleza Genaro González Carballo y Francisco Jesús Pérez Rodríguez.

La Muestra, que se podrá visitar en el horario habitual de la Oficina de Turismo, forma parte de las acciones que la Universidad Popular de Valencia de Alcántara va a llevar a cabo dentro del programa de AUPEX, Casas de Cultura Verde, de la Red de municipios de participación y concienciación social sobre la economía verde y el patrimonio natural de Extremadura, y coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el próximo día 5 de junio.

En pleno siglo XXI en un mundo dominado por el urbanismo incontrolado, por la voraz industrialización y la irrupción de las infraestructuras viarias, cuando más que nunca hay que fomentar el desarrollo sostenible, es necesario dirigir la mirada al medio natural y, sobre todo, a los seres que aún podemos encontrar en ellos.

Extremadura ofrece uno de los enclaves medioambientales más importantes de Europa. Su diversidad paisajística es tal que se entremezclan, de norte a sur y de este a oeste, fabulosos espacios boscosos de sierra, extensas llanuras herbáceas, valles fluviales en los que abunda la vegetación de ribera, humedales y tierras regadas por cursos permanentes de agua, e imponentes masas hídricas que salpican toda su geografía.

Pero entre toda esta variedad, sobresalen las imponentes dehesas donde aún se puede observar el bosque mediterráneo de encinares y alcornoques. Es este un conjunto natural rebosante de vida. Aun antes de que el ser humano irrumpiera en este medio, habitan aquí otros pobladores que forman parte de un hábitat que les pertenece desde tiempo inmemorial. Multitud de especies que nacen, se alimentan, se reproducen, y recorren cada día de cada año y desde siempre estos parajes, vertebrados e invertebrados, aves, mamíferos, insectos, reptiles, anfibios…

En esta exposición se da protagonismo a algunas de las especies más características de las dehesas y humedales extremeños. Fotografías realizadas a lo largo de varios años, fruto de decenas de horas de observación, de búsqueda de enclaves y lugares apropiados para realizar prolongadas y pacientes sesiones de espera para captar, con el más escrupuloso respeto al medio natural, unas imágenes que muestran a estos seres en las más diversas actitudes y acciones. Decenas de imágenes en alta resolución, de gran formato, con detallados momentos, algunos únicos e irrepetibles, en los que la belleza del paisaje se entremezcla con la contundente personalidad de unos protagonistas ajenos a la captación de sus vuelos, su alimentación, el lento o rápido deambular por el agua, la tierra o el aire.

Con la imagen, una explicación sencilla, cercana y didáctica, tanto para el experto como para el público en general, mayores y pequeños, escolares de cualquier edad, con información sobre los parámetros técnicos de la toma, la identificación de cada especie y las costumbres que la caracterizan.