Publicado: Martes, 12 Marzo 2019

Los centros escolares locales acogen durante esta semana el Proyecto "Vida Pintada de Indalecio Hernández"

El Patronato de la Fundación Indalecio Hernández Vallejo ha programado un Plan de Actuación que pretende fortalecer la institución y ponerla en valor de cara a la sociedad valenciana. Dentro de este plan de actuación y con el fin de dar a conocer la figura de Indalecio Hernández Vallejo entre los más pequeños, hemos elaborado el proyecto “Vida pintada de Indalecio Hernández” en colaboración con la Universidad Popular de Valencia de Alcántara, la editorial Malas Compañías y Fomento de la lectura de la Junta de Extremadura. Este proyecto pretende promover la vida y obra del pintor de Valencia de Alcántara Indalecio Hernández Vallejo en medios escritos y digitales, y para ello quiere establecer una biografía del autor lo más completa posible.

De esta manera se ha realizado una primera fase del proyecto consistente en una recopilación y escaneado de fotos que ilustren la vida de Indalecio Hernández. Fotos de la época y de los lugares donde vivió, fotos familiares y de sus obras; grabación de testimonios orales de personas que lo conocieron o que tuvieron alguna relación con él, y elaboración de un documento con imágenes y sonido para usar en los centros escolares y para que sirva para mostrarlo en la Fundación/web, etc. En esta fase hemos contado con la colaboración de la familia del pintor así como con documentación aportada por personas que han trabajado sobre el pintor como la historiadora Cristina Morano

 La segunda fase, que está teniendo lugar en esta semana de marzo, contamos con la colaboración de los centros escolares de la localidad CEIP General Navarro y Colegio Ntra. Sra. de los Remedios. Para la realización de esta fase va a trabajar con el alumnado de 2º a 5º de primaria, realizando una sesión de hora y media por clase, donde se muestra en un primer momento la vida de Indalecio en fotografías, y usando como fuente de inspiración este material gráfico, se realizan ilustraciones con los alumnos de la vida y obra del pintor. Para ello se divide la temática entre los cursos, dedicando a los alumnos de 2º y 3º la infancia y juventud de Indalecio, y a los de 4º y 5º, su madurez y obra.

El objetivo final es realizar una biografía con los alumnos a partir de lo que han pintado. Para esta fase la Fundación ha querido contar con dos profesionales de la ilustración y la edición literaria infantil, Daniel Tornero y Ana Cristina Herreros.

Con todo el material que surja de los talleres, la Fundación Indalecio Hernández Vallejo pretende editar un libro infantil con el título: “Vida pintada de Indalecio Hernández”, así como un documento digital para su publicación en redes sociales.