Plan de Emergencias Municipal
¿QUÉ ES UN PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL?
Es una herramienta de planificación que permite conocer y valorar los riesgos que inciden en el municipio, y establecer el funcionamiento y la organización de los recursos materiales y humanos municipales, propios y adscritos, para la actuación ante una situación de emergencia.
OBJETIVO DEL P.E.M.U.
El objetivo fundamental del PEMU es obtener la máxima protección para las personas, el medio ambiente y los bienes que resulten o puedan resultar afectados en cualquier situación de emergencia. Para ello el Órgano Directivo frente a una emergencia analizará las situaciones específicas de la catástrofe con el fin de determinar las medidas operativas a adoptar. Dentro de estas medidas, destacan las medidas de protección hacia la población.
Las medidas de protección más destacables son:
AVISO A LA POBLACIÓN: La información a la población afectada es uno de los puntos más importantes en una emergencia.
CONFINAMIENTO: El confinamiento consiste en el refugio de la población en sus domicilios para protegerse de un riesgo externo.
EVACUACIÓN: La evacuación es el traslado urgente de un colectivo, de su lugar habitual de residencia, a otro considerado seguro frente a la amenaza.
¿Qué hacer?
Antes de la emergencia…
Informar a las autoridades competentes de cualquier riesgo provocado por agentes naturales o humanos.
Durante la emergencia…
Mantenerse informado de las instrucciones que las autoridades transmitirán a la población expuesta.
Cooperar y seguir la indicaciones en todo momento de las autoridades involucradas en la emergencia (Guardia Civil, Bomberos, Policía, Sanitarios, Protección Civil, Ayuntamiento…).
Después de la emergencia…
Mantenerse informado y esperar a las indicaciones de las autoridades involucradas respecto a la vuelta a la normalidad.