Publicado: Domingo, 11 Octubre 2020

Concierto: "100 años de Amália" por Mario Pacheco y Diana Vilarinho, en la Casa de Cultura de Valencia de Alcántara

Sábado, 17 de octubre de 2020, a las 20:15 h.

En 2020 se cumplen 100 años del nacimiento de la figura de mayor envergadura del fado de todos los tiempos, Amália Rodrigues, y en Valencia de Alcántara queremos recordarla a través de un concierto en su memoria a cargo del guitarrista Mário Pacheco y la joven cantante Diana Vilarinho, acto que se enmarca dentro de la programación de la "18ª Muestra de Cultura Portuguesa en España" organizadas por la Embajada de Portugal.

La entrada, por invitación, será libre mediante inscripción y confirmación previa, debido a las limitaciones de aforo por seguridad sanitaria, en: https://forms.gle/U6hwy5n85EgfusNz8
o mediante Whatsapp al número 608556238

Este concierto nos acercará al repertorio de la artista de Lisboa, que popularizó este género luso por todo el mundo, a través de algunas de las canciones más conocidas que dejó grabadas: «Barco negro», «Canção do mar» o «Uma casa portuguesa». Sus letras, cargadas de melancolía y de densas miradas al océano, y su melodía, que siempre estribó entre lo nostálgico y lo jocoso, ganaron cientos de adeptos alrededor del globo, convirtiéndose así en la puerta de entrada para muchos hacia esta música de raíz.

El fado es una de esas manifestaciones artísticas que ha vivido una revitalización en los últimos años, enriqueciéndose con otras influencias y reinventándose junto a las nuevas generaciones de intérpretes que lo han llevado a otro terreno sin perder su esencia, generando así una escena variada y poco endogámica.

Evento organizado por Cultura Portugal en colaboración con el Consulado General de Portugal en Sevilla, Instituto Camoes, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara.

El Ayuntamiento cumplirá la normativa sanitaria existente para espacios culturales establecida en la Nueva Normalidad, en el Resolución del 20 de junio, de la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura por el que se establecen las medidas básicas de prevención  en  materia  de  salud  pública  aplicables  en  Extremadura  tras  la  superación  de  la  fase  III  del  Plan  para  la  transición  hacia  una  nueva  normalidad, en el marco de lo dispuesto en el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para  hacer  frente  a  la  crisis  sanitaria  ocasionada  por  el  COVID-19

MÁRIO PACHECO
La guitarra y la composición musical de Mário Pacheco, refleja dedicación, compromiso y especial cariño por el arte musical y en particular por el fado, basado en la tradición familiar. Hijo del guitarrista António Pacheco que acompañó a algunos de los más grandes cantantes de fado, Mário Pacheco pronto desentrañó los misterios de la guitarra y los caminos melódicos de la composición del fado.
Este aprendizaje natural se intensificará y ampliará en el estudio del solfeo y la guitarra clásica en la Academia de Música de Lisboa. Sin embargo, es la guitarra portuguesa la que lo sujeta, el instrumento que, como él mismo dice, “define más expresivamente el fado”.
Estudia mucho a los grandes guitarristas: Armandinho, Artur Paredes, Carlos Paredes, Pedro Caldeira Cabral y Fontes Rocha, sentando las bases que le permitieron construir su propio estilo, ya sea como intérprete, siguiendo grandes voces como Amália Rodrigues, Alfredo Marceneiro, Hermínia Silva, Tristão da Silva o Max, nombres a los que también acompañó su padre, o más tarde como compositor.
Con el impulso musical que tenía, era inevitable que apareciera esta voluntad y la inspiración para componer en pleno entendimiento de las formas y armonías fadistas. Carloz Zel, Paulo de Carvalho, Ana Sofia Varela, Rodrigo Costa Félix, Mísia, Joana Amendoeira, Camané, Cuca Roseta, Carminho, Mariza y Amália cantan sus melodías.
En 1992 se publica su primer disco, “Otra mirada”, que busca traducir cómo la música de Mário Pacheco refleja otra mirada de la nostalgia y cómo el anhelo y la tristeza se entrecruzan, armoniosamente, abriéndose a otros lenguajes musicales. A este disco que marcó la historia musical portuguesa le siguieron “Guitarras do fado”, “Cantar Amália” y “Guitarra portuguesa”.
La guitarra portuguesa, la composición y los ambientes fadistas siguen inspirándolo, guiando su vida.
 
DIANA VILARINHO
Diana Vilarinho es una joven fadista que cuenta con una importante trayectoria musical. En 2008 conquistó la “Grande Noite do Fado” y ha participado en dos ocasiones en el mayor festival de fado en Portugal: “Caixa Alfama Lisboa”.
La cantante ha pasado por las casas de fado más emblemáticas de Lisboa y ha pisado grandes escenarios como el Teatro São Luiz, Teatro Tivoli, Cinema São Jorge, CCB, entre otros.
Su primer álbum, lanzado en 2018, confirma el talento de esta joven artista.