Publicado: Martes, 21 Julio 2026

XXI Festival Transfronterizo Boda Regia 2026

Los jardines del Palacio de Carvajal de Cáceres han acogido hoy, martes 21 de julio, la presentación a los medios de comunicación del Festival Transfronterizo Boda Regia 2026, que se celebrará en Valencia de Alcántara y Marvão del 30 de julio al 2 de agosto. El acto ha contado con la presencia de la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Esther Gutiérrez Morán, el alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris Guapo; el vicepresidente de la Câmara Municipal de Marvão, Luis Costa, el presidente de la Asociación Cultural Boda Regia, Juan Ignacio Araujo Manzano, y el teniente de alcalde y concejal de Turismo de Valencia de Alcántara, Julián Ortés.

Durante la presentación se ha destacado el crecimiento y la consolidación de una celebración que recupera el enlace celebrado en Valencia de Alcántara en 1497 entre la infanta Isabel de Aragón, hija primogénita de los Reyes Católicos, y el rey Manuel I de Portugal. Este acontecimiento histórico se ha convertido en la base de un proyecto cultural y turístico capaz de unir patrimonio, teatro, música, gastronomía, participación social y cooperación entre ambos lados de La Raya.

El respaldo de la Diputación a la cultura en el medio rural

Esther Gutiérrez ha subrayado la importancia de apoyar este tipo de iniciativas, que contribuyen a dinamizar los municipios rurales, atraer visitantes y generar actividad para la hostelería, el comercio y los servicios turísticos. Asimismo, ha puesto en valor la capacidad de la Boda Regia para proyectar el patrimonio de Valencia de Alcántara y del conjunto de la provincia, así como para fortalecer el sentimiento de pertenencia y la implicación de la población local. La representante provincial ha reafirmado el compromiso de la Diputación con un festival que constituye un ejemplo de cómo la cultura puede convertirse en una herramienta de desarrollo económico, cohesión social y lucha contra la despoblación.

Una programación amplia para todos los públicos

El alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris Guapo, ha presentado las principales actividades de una edición que contará con propuestas históricas, teatrales, musicales, gastronómicas, infantiles, turísticas y de naturaleza. Las actividades previas comenzarán con la ruta nocturna «Tras los pasos de Valbón», la presentación oficial del festival en la Casa de la Cultura, un espectáculo infantil, la XVII Ruta de la Tapa Isabelina, una conferencia histórica, un taller de elaboración de pan, cine en el Castillo Fortaleza, la ruta teatralizada «Noche de Misterios» y los conciertos de los grupos Regajales y Jesús del Castillo. El programa principal incluirá la recreación de la llegada del rey Manuel I y su séquito a Marvão, la recreación de la vida cotidiana del siglo XV, la recepción y el desfile de las comitivas reales, el espectáculo «Vive la Boda Regia en el Renacimiento», visitas turísticas, pasacalles, un torneo medieval y las representaciones teatrales del enlace real en la explanada de Rocamador.

El alcalde ha invitado a vecinos y visitantes a participar activamente en el festival y a aprovechar su estancia para conocer el Barrio Gótico, la iglesia de Rocamador, el Castillo Fortaleza, el conjunto megalítico, la gastronomía local y el extraordinario entorno natural y paisajístico de Valencia de Alcántara. También ha agradecido especialmente el respaldo de la Diputación Provincial de Cáceres y la Junta de Extremadura, la implicación de la Câmara Municipal de Marvão, el trabajo de la Asociación Cultural Boda Regia y la colaboración de empresas, asociaciones, establecimientos hosteleros, artistas, técnicos, voluntarios y trabajadores municipales.

La cooperación entre Valencia de Alcántara y Marvão

Por su parte, Luis Costa ha destacado el carácter verdaderamente transfronterizo de la Boda Regia y la colaboración mantenida entre los dos municipios para recuperar y compartir un episodio perteneciente a la historia común de España y Portugal. En su intervención ha señalado que la fiesta refuerza los vínculos culturales, turísticos y humanos existentes entre Valencia de Alcántara y Marvão, convirtiendo la frontera en un espacio de encuentro, cooperación y convivencia. La participación portuguesa tendrá uno de sus momentos destacados el jueves 30 de julio, con la recreación histórica de la llegada de don Manuel y su séquito a Marvão, antes de continuar los actos centrales en Valencia de Alcántara.

La ciudadanía, verdadero corazón de la Boda Regia

El presidente de la Asociación Cultural Boda Regia, Juan Ignacio Araujo, ha centrado su intervención en el valor de la participación asociativa y en el esfuerzo realizado por todas las personas que trabajan durante meses para hacer posible el festival. Ha reconocido la dedicación de actores, actrices, figurantes, voluntarios, responsables de vestuario y decorados, asociaciones y vecinos que colaboran de manera desinteresada en los ensayos, las representaciones y la ambientación histórica de las calles. También ha destacado que uno de los mayores logros de la asociación ha sido consolidar un cauce estable de participación ciudadana, mejorar progresivamente las recreaciones teatrales, conservar y ampliar el vestuario, favorecer la incorporación de nuevas generaciones y contribuir a que la Boda Regia sea sentida como una fiesta propia por toda la población.

La presentación ha concluido con una invitación conjunta a visitar Valencia de Alcántara y Marvão y a disfrutar de una nueva edición de un festival que convierte la historia en una experiencia viva y compartida.

El Festival Transfronterizo Boda Regia 2026 volverá a reunir del 30 de julio al 2 de agosto a instituciones, asociaciones, empresas y ciudadanía en torno a una celebración que constituye una de las principales señas de identidad cultural y turística de La Raya.

Más información sobre Boda Regia 2026: http://www.bodaregia.es/

Programación